Quizá dentro de 30 años

Hace ya mucho tiempo que no escribo nada, sin embargo creo que la situación lo merece.

He leído en varios medios que la nueva formación de la antigua Batasuna, EH, Hb en definitiva (a la que por fin se podrá poner nombre) ha presentado hoy sus estatutos. Y de todos ellos, está claro que lo que más interesaba era lo que pudieran presentar en clara relación al terrorismo ejercido por ETA.

Pues en claro intento de dejar la cosas meridianamente transparentes, hacen lo que tenían que hacer. Rechazar la violencia de ETA entre otras. Particularmente me alegro de ello. Sin embargo, no debemos olvidar todo lo sucedido desde Txiberta a nuestros tiempos. La cantidad de insultos, de amenazas, de persecuciones y lo que es más importante, la cantidad de muertos, heridos, huérfanos, viudos y viudas que han dejado por el camino para… para NADA.

Y me alegro de que haya llegado este día. Sin embargo, no puedo dejar de tener un cierto sabor agridulce, cuando tengo la convicción de que lo hacen por salvarse, por no desaparecer. Me hubiese gustado más que lo hubiesen hecho por la petición que le ha hecho la sociedad vasca durante tantos años, más que por la espada de Damocles que supone una ley que les llevaba al ostracismo. Me habría gustado más que las palabras de hoy no tuvieran como destinatario al gobierno o a los jueces. Me habría gustado que el destinatario hubiese sido la sociedad y sólo la sociedad.

Pero…por algo se empieza y quiero ver en este anuncio un comienzo. Un comienzo 30 años más tarde. Un comienzo en el camino que los demás llevamos transitando mucho tiempo. Un comienzo en un camino que no es fácil.

Y lo que a mí me guste o deje de gustar, lo que a mí me pidan las entrañas o me dejen de pedir, en esta ocasión es lo de menos. Han hecho lo que se les ha pedido que hagan. Por tanto, no veo justificación alguna para su no presentación en las siguientes elecciones.

Dicho todo esto, el que crea que yo iré a alguna parte a defenderles o tan sólo a manifestarme junto a ellos, va de cráneo. Quizá dentro de 30 años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: