Morir antes que perder la vida

No es que me emocione mucho, hablar de tres encapuchados que se guardan las manos bajo la mesa, como queriendo sostener las armas que se resisten a entregar, pero bueno.

Una forma maquiavélica, sólo digna de quien no tiene respeto a la vida humana puede decir eso de que “dejan las acciones armadas ofensivas”. Son muchos ya, que para estas horas han tratado de descifrar esta frase, portadora de la condescendencia  del típico matón de barrio, como lo ha tildado alguien por ahí.  Yo también le he dado un par de vueltas y teniendo en cuenta que la declaración es muy medida en el contenido, no deja de sorprenderme la frasecita en cuestión. Supongo que ha habido mucho debate interno a la hora de utilizar una u otra palabra y supongo que ha habido quienes siguen pensando que sus aberrantes acciones no son ofensivas, sino defensivas. Por lo menos en más de 3 décadas es lo que nos han vendido. La idea de que la violencia de ETA es una respuesta y por tanto una acción defensiva ante la represión y el continuo hostigamiento por parte de los demás, es algo que hemos oído y leído, no sólo en sus comunicados sino en panfletos periodísticos afines a ellos. Por tanto, además de las demás acciones que desgrana Juanjo Alvarez en el Deia, ¿podríamos entender que se reservan el derecho de actuar “defensivamente” con las armas, ante por ejemplo una posible detención?.

Es posible que en Euskadi le demos demasiadas vueltas a las cosas. Es posible que después de tantas decepciones, a uno se le haga muy difícil creer en el buenismo de tres encapuchados.

Sin embargo, no me cabe la menor duda, que esta noche habrá habido familias que han dormido si cabe, más tranquilas. Y por ello, me alegro a más no poder.

Lo que no puedo aguantar es que una banda terrorista, que lo único que ha conseguido para este pueblo, es dolor y sufrimiento, tenga la osadía de hablar de derechos y de mínimos democráticos.

No sé, quizá es que esta película ya la hemos visto antes unas cuantas veces. Quizá esta sea la vencida. Quizá, la banda asesina, acogotada en lo policial, acogotada en lo político y muy fuertemente acosada en lo social, haya optado por la vía menos dolorosa: “Morir antes que perder la vida”.

Como dijo aquél: Ver para creer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: