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COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE(VOTO PARTICULAR)EL GRUPO VASCO EAJ-PNV SE ABSTIENE ANTE EL INFORME FINAL DE LA SUBCOMISIÓN SOBRE EL DEPORTE PROFESIONAL EN ESPAÑA

La Comisión rechaza el voto particular de Aitor Esteban que pretendía establecer un tope salarial para los jugadores de futbol

AITOR ESTEBAN: “Porque falten dos o tres jugadores punteros en la liga española ésta no va a desaparecer”.

“No podemos estar hablando de recortar sueldos, recortar inversión pública, quitar las ayudas al tercer mundo etc. y pagar 30 o 40 millones de euros a un solo jugador”

El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV portavoz en materia de deporte, Aitor Esteban, se ha abstenido en la votación final del informe elaborado por la subcomisión sobre el deporte profesional, informe al que además ha presentado un voto particular discrepando de la necesidad de elaborar una Ley española del deporte profesional específica, abogando por la oficialidad de las selecciones deportivas autonómicas y proponiendo el establecimiento de un tope salarial para los jugadores de futbol.

Así, el Diputado Vasco, durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte que se ha celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados, ha explicado en primer lugar que “el bloque de constitucionalidad deja claro que el Estado no tiene atribuida la competencia en materia deportiva sino que es a las Comunidades Autónomas a las que les ataña esta tarea”. Además, Aitor Esteban ha dejado claro que “no puede compartir la necesidad de una nueva ley española específica de deporte” sino que según ha dicho “bastaría con retocar la legislación sectorial o en su caso bastaría con la modificación de la actual ley de deporte”

En segundo término, el portavoz de deporte del Grupo Vasco EAJ-PNV ha defendido la necesidad de fijar “topes salariales para los jugadores de futbol profesional” porque ha dicho, “no pueden permanecer abstraídos a la realidad mientras nos encontramos que las administraciones públicas, empresas privadas, trabajadores, etc. nos estamos apretando el cinturón”.

En relación a este tema, Aitor Esteban ha dicho que “mientras los ingresos del futbol profesional disminuyen, los gastos no paran de aumentar” de hecho, “el 70% de los ingresos netos del futbol europeo correspondan a la liga inglesa y a la española” algo que ha dicho, “nos tiene que hacer recapacitar más aún teniendo en cuenta que en segunda división se está pagando con retraso o no pagando directamente a los futbolistas”

El Diputado Vasco ha señalado que “hay que denunciar esta situación alto y claro” y “parar esta bola de nieve” porque si no se toman medidas, “esto va a ser insostenible”

Finalmente, Aitor Esteban ha reiterado la necesidad de “dar salida a las selecciones autonómicas” porque ha dicho, “no hay nada en la Constitución ni en la legislación básica que lo impida y se tiene que aceptar que hay lugares en los que las personas no se identifican con la selección española”. El Diputado Vasco ha dicho que no entiende por qué “se niega ni siquiera el debate entorno a este tema” porque “no supondría la ruptura de nada sino que al revés supondría una normalización de ciertas situaciones y tranquilizar las aguas en el ámbito del deporte y de las relaciones autonómicas y de la inserción de éstas en el Estado”

Copia del voto particular de Aitor Esteban

A LA MESA DE LA SUBCOMISIÓN SOBRE EL DEPORTE PROFESIONAL EN ESPAÑA, CREADA EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

EL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EAJ-PNV, al amparo de lo dispuesto en Reglamento del Congreso de los Diputados tiene el honor de presentar en la Comisión arriba indicada voto particular al Informe que ha elaborado la Subcomisión sobre el Deporte Profesional en España:

El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha colaborado en la elaboración del informe de la Subcomisión y manifiesta su conformidad con un buen número de las consideraciones contenidas en el informe elaborado, habiendo sido recogidas algunas de las conclusiones presentadas por nuestro grupo.

Sin embargo, y habiéndonos opuesto en su momento a la creación de la propia subcomisión, consideramos realizar este voto particular a fin de señalar lo siguiente:

PRIMERA.- El Estado no tiene atribuida la competencia sobre materia deportiva a tenor del reparto realizado en el bloque de constitucionalidad. Buena prueba de ello es que el propio informe tiene que hacer mención al artículo 43.3 de la Constitución Española , que se ubica entre los principios rectores de la política económica y social, que como reiteradamente ha señalado la doctrina no constituyen derecho sustantivo, ni constituyen derechos subjetivos reclamables ante los tribunales ni otorgan competencia directa a ninguna institución. De hecho, dicho artículo menciona como ámbito al que se dirige, no al estado sino a los “poderes públicos”, concepto que abarca a todas las instituciones, estado central, CCAA o entes locales, dejando a la legislación de desarrollo decidir cuáles de entre ellos son los afectados atendiendo a sus competencias.

Otra cosa son las innegables competencias del estado en materia mercantil o laboral. Pero no dejan de ser ámbitos que tangencialmente pueden afectar al deporte. En este sentido, el grupo vasco discrepa de la necesidad de hacer una ley del deporte profesional especifica y entiende que la modificación de la actual legislación sectorial (mercantil, laboral) sería suficiente para mejorar los aspectos obsoletos de la misma. En cualquier caso, si hubiera que modificar una ley, ésta debería la propia ley del deporte que incurre en su articulado en disposiciones inconstitucionales en consideración de este grupo.

El Tribunal Constitucional la ha calificado de competencia autonómica exclusiva en sentido estricto. El argumento de que se trata de una competencia supracomunitaria no es válido. Cuando la Constitución quiere reservar al Estado la competencia sobre la expresión supracomunitaria de una competencia que es inequívocamente autonómica, como ocurre en el ámbito del deporte, lo dice expresamente, tal y como acreditan numerosos epígrafes del propio artículo 149.1 de la Constitución. Y por si ello no fuera suficiente, el Tribunal Constitucional ha fijado una doctrina muy restrictiva en torno a la posibilidad de que la dimensión supracomunitaria del objeto de una determinada competencia autonómica pueda justificar el desplazamiento de su titularidad desde las comunidades autónomas al Estado. El alto tribunal ha dicho que cuando el objeto de una competencia inequívocamente autonómica, como es la del deporte, presenta un alcance territorial superior al de una comunidad autónoma, ésta no pierde la titularidad de la competencia en cuestión, sino que sigue poseyéndola salvo que “la actividad pública que sobre él se ejerza no sea susceptible de fraccionamiento y, aun en este caso, cuando dicha actuación no pueda llevarse a cabo mediante mecanismos de cooperación y coordinación”. En el caso del deporte es evidente que no se da esta excepción, porque el deporte supracomunitario puede ser perfectamente abordado por las comunidades autónomas, únicas titulares de la competencia en la materia, a través de mecanismos de cooperación y coordinación.

SEGUNDA.– Una buena parte de la subcomisión se ha centrado en el futbol como deporte profesional. Compartimos muchas observaciones del documento de la subcomisión pero entendemos que debería abandonar cierta ambigüedad en algunas cuestiones. El futbol es hoy en el estado español una gran burbuja económica que produce un fuerte endeudamiento contra el que no se están tomando medidas legislativas o de otro tipo, de manera que situaciones con consecuencias evidentes en ámbitos diferentes al deporte quedan sorprendentemente impunes. Ni hay consecuencias civiles, ni penales, ni tampoco deportivas. Ello nos lleva a concluir que:

-Por una parte un país en una situación económica como la del estado español ni puede ni debe permitir tal despilfarro económico.

-Si no se toman medidas el sistema será insostenible, con muchas plantillas de segunda división, y alguna de primera, que ya hoy no cobran sus haberes.

-Por otra parte la situación resulta en una competición viciada porque hay determinados clubes que no cumplen con la normativa fiscal o contractual sin que repercuta en su situación deportiva.

-Por último los cuantiosos desembolsos económicos de los clubes más poderosos han llevado a una carrera en el gasto a la que se han sumado la mayoría de los clubes por encima de sus posibilidades, en un comprensible afán de lograr una nivel competitivo a fin de hacerse con los servicios de jugadores con altísimo caché. Ello está creando una situación de inflación en el mercado, que a buen seguro produciría unos resultados similares con la mitad del gasto actual.

-En este sentido sería bueno plantearse la posibilidad de “salary caps” más allá de un posible limite porcentual en razón del presupuesto de cada uno. Así como que fuera la liga profesional, a manera de muchos lugares en Europa, quien negociara el conjunto de los derechos audiovisuales y no los clubes uno a uno, lo que redundaría probablemente en un mejor acuerdo pero también en una mayor proporcionalidad en el reparto de beneficios.

TERCERA.- Por otra parte, el Grupo Vasco desea señalar que es necesario dar una salida a la amplia demanda que en la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que ocurre en alguna otra, existe a favor de que la selección de Euskadi sea reconocida de manera oficial en las diferentes manifestaciones deportivas y puedan estar presentes en competiciones internacionales. Examinando la legislación, no existe ningún mandato constitucional que lo impida. Tan sólo el artículo 33 de la actual ley del deporte supone un obstáculo a esta reivindicación. Ello es fácilmente subsanable puesto que dicho artículo no es ni siquiera de contenido básico y por lo tanto debería entenderse que la legislación autonómica, teniendo competencia en la materia, se sitúa por encima de la estatal.

NOTA DE PRENSA
GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)
Madrid, 2010-05-26

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