Apirilak 26, gogoratzen

El próximo 26 de Abril es Lunes. Lunes de mercado. Como todos los Lunes en Gernika. Lunes de fiesta, de cuadrilla, de comida, de saludos, de negocio.

Es Lunes, como otro día cualquiera, víspera de martes. Inicio de semana, de esfuerzo, después del descanso.

Es Lunes 26, como otros tantos lunes 26 que pueden coincidir en nuestro calendario.

Sin embargo, no es un 26 cualquiera, ni un Lunes cualquiera y tampoco un mes cualquiera.

Es Lunes 26 de abril. Como aquel fatídico día del año 37 en el que las gentes de Gernika y sus alrededores, se reunían para eso. Para pasar otro Lunes más. Un buen día de mercado.

Amuma tenía a su hermano enfermo. Ixeko tuvo que salir a por un termómetro porque se les había roto. Osaba sudaba de fiebre y había que tomarle la temperatura.

Era un día normal. Gente en la calle. Ixeko se paró a hablar con varios vecinos. Compró el termómetro y volvía a casa. Oyó un ruido y vio un avión que volaba bajo. ¡Qué raro! Se dijo hacia dentro. Siguió caminando hasta que oyó la campana de la iglesia. Sabía lo que significaba pero no podía creérselo. La gente empezó a correr atemorizada. Le empujaron hasta el refugio del “pasileku”. Pero ella tenía que llevar el termómetro. Sus padres, sus hermanos, estaban en casa. No le dejaban salir. Lloraba. Todos lloraban. Asustados. Alguien empezó a rezar. Ixeko no podía, tenía a toda su familia en casa. Quería salir.

Así estuvieron horas, Ixeko no sabía decir cuánto tiempo. Llegados a este punto Ixeko, en su relato,  no podía más y empezaba a llorar.

Amuma, con sus padres y su hermano enfermo, esperaron a Ixeko y al ver que no llegaba, entre sollozos, tuvieron (con lo puesto) que abandonar la casa. No sabían lo que había pasado con Ixeko, no sabían lo que les iba a pasar, no sabían si encontrarían su casa al volver. No sabían si encontrarían Gernika. Su pueblo.

Rigoitia, Mendata, Morga…acogieron a los que escapaban de aquella barbarie.

Terminaron los ruidos, los silbidos, etc. según cuentan las crónicas a las 19,45 dejaron de oir ese estruendo. A partir de entonces…silencio, mucho silencio. Salieron del refugio y lo que vieron…..Amuma (mientras Ixeko lo contaba para nosotros entre sollozos) echaba mano del pañuelo para taparse la cara. ¡QUE HORROR! ¡QUE HORROR! No decía otra cosa mientras lloraba desconsoladamente. Osaba hacía lo mismo. Llorar.

E ixeko proseguía: “Eta urten nintzenian… No encontró nada, escombros, fuego, heridos, pero…alguien le dijo que sus padres y sus hermanos habían salido a tiempo. Estaban a salvo. No sabía dónde, pero a salvo. Tardó en recobrar la entereza mientras veía el horror que había delante de sus ojos. Esperó en Gernika, ayudando a los que lo necesitaban. Eso le hizo las horas de espera de ese milagro que tenía que llegar, más cortas. Al día siguiente, el milagro: Aita…y le llevó con los suyos. Todos a salvo. Todos…menos la inocencia, la paz, la tranquilidad, la serenidad y sobre todo, amigos y vecinos a los que nunca más volvería a ver.

Cuando escuché por última vez este relato, Amuma e Ixeko tendrían cerca de 80 años.  Pero lo vivían como si hubiese pasado ayer.

Sin embargo, no vivieron en el odio ni en el rencor. Aunque sí con el recuerdo.

Por ellas, por osaba, por todos los que tras el terrible hecho educaron a sus hijos en el amor, el respeto, el perdón, pero sobre todo en la dignidad y el orgullo de Ser.

Anuncios

One Response to Apirilak 26, gogoratzen

  1. Txapela dice:

    Lamentablemente, hace 73 años algunos decidieron que los vascos teniamos que sufrir. Sufrir por defender nuestra libertad y la democracia.

    Que no vengan hoy a hacer ofrendas florales. El mejor homenaje nos lo hizo una generacion que perdiendo lo que mas valor tiene en esta vida nunca han querido ni quieren hacer revancha o vivir odiando. Y por ellos debemos seguir trabajando dia a dia por una

    Goian bego !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: