Por el corrector ortográfico en las redes sociales

Uno, que además de tener un blog y escribir de vez en cuando, se pasea por otros blogs y comentarios de noticias de periódicos (a modo de voyeur), se queda impresionado de lo mal que escribe la gente. Sí, es posible que alguna vez haya metido yo también la pata con “urticaria”con h, pero no me considero a mi mismo como un “killer” de la ortografía.

No es que me ría ni mucho menos de los que cometen faltas de ortografía. Oye, cada uno ha tenido en su vida, más o menos tiempo, ganas y sobre todo posibilidades para culturizarse. Sin embargo, me quedo asombrado, cada vez que compruebo, que quienes cometen las faltas, tienen más o menos mi edad y la mayoría de las veces son menores que yo. Algo no va bien.

Lo de las redes sociales está muy bien y yo abogo por ellas. Hasta Patxi lo hace. Sin embargo, antes leías un periódico o incluso un cuento o un tebeo y no tenías riesgo a que tus conocimientos incipientes de ortografía se tambalearan. Ahora los chavales, entran en tuenty, en facebook y hablan, chatean, leen blogs, sus comentarios y desde luego, con lo que leo últimamente no me quedo tranquilo.

Ayer, preocupado por ello,  le dije a mi hijo que ¡Hay! del verbo haber, no se escribe igual que ¡AY!, exclamación de dolor o Ahí, demostrativo de lugar. Mi hijo me miró y me dijo, “aita, me estás tomando el pelo o qué. Eso ya lo sé”. Yo preocupado, continué con “haber” y “a ver”. Al ver mi insistencia me dijo: “aita todo eso ya lo sé, pero no te preocupes que si alguna vez fallo, el Word tiene corrector”.

A lo que le respondí: sí ¿pero el tuenty y los comentarios de los blogs y noticias de periódico?

Pues eso, que los pongan.  Que ya que algunos, no van a aprender, que no estropeen a los que más o menos se defienden.

Por cierto, mi hijo es de ikastola, esa conversación la tuve en euskera ( no hablamos otra cosa en casa) y sólo da 5 horas de lengua castellana. Y no es superdotado, es simplemente, bilingüe, casi trilingüe.

2 Responses to Por el corrector ortográfico en las redes sociales

  1. Sasetaurrena dice:

    Recuerdaselo JOsetxo a esos que dicen que el estudiar en euskera no hace sino incultos.
    Quien será el inculto
    Agur bero bat

    • armaola dice:

      No sé por qué me da que el mensaje de la cultura y la necesidad del esfuerzo académico va a ser algo que no van a querer tocar demasiado algunos. Y es que ahora sí que se puede decir aquello de…cualquiera puede llegar a ser lehendakari.

Responder

