CON QUE CONFIRMADOS ¿EH?

http://www.deia.com/2010/01/23/politica/euskadi/empresarios-expresan-su-malestar-por-la-utilizacion-mediatica-por-parte-de-lopez

BILBAO. “Por responsabilidad de país, voy a ir donde me llama el lehendakari de Euskadi, pero se están equivocando una vez más con esta irresponsable improvisación y manipulación”. El testimonio de un empresario vasco tanteado por Patxi López para engrosar el comité asesor económico del Gobierno vasco refleja a las claras el malestar y la incomodidad de los que como él se ven entre la espada de la responsabilidad y la pared de quien se ha sentido instrumentalizado por el golpe de comunicación y marketing protagonizado por el lehendakari y que asola Euskadi y la capital del Estado español.

No es el único caso, ya que este diario ha podido verificar de manera directa hasta cuatro casos en los que las personas que han aparecido en el comité de notables desconocían que su nombre iba a figurar en un grupo cerrado y con notoriedad pública. El malestar entre estos empresarios es considerable por la forma en la que se ha gestionado el asunto. Consideran que han sido utilizados mediáticamente para alimentar las urgentes necesidades de imagen y sensación de liderazgo de López. De hecho, se desayunaron la noticia el pasado lunes leyendo la información filtrada por el Gobierno vasco a un medio de comunicación afín. “Fue una sorpresa desagradable”, señala otro de los empresarios cuyo nombre ha salido en la prensa, que admite haber sido reiteradamente invitado por el lehendakari a participar en su equipo de asesores.

La sorpresa e indignación de estos empresarios se agrava por el hecho de que todos ellos coinciden en subrayar las bondades de la iniciativa, ya que son conscientes de que la actual coyuntura de crisis económica precisa de la colaboración de personas con su experiencia y conocimiento. Nadie pone en duda que el lehendakari se apoye en personalidades tan baqueteadas en la dirección de empresas e incluso de instituciones. Por otra parte, esto no supone una novedad, ya que anteriores lehendakaris también lo hicieron. “Pero sin fotos ni operaciones de imagen por medio”, apostilla uno de los afectados, que, al igual que otros que comparten opinión, prefiere no revelar su identidad. Su situación es delicada por las relaciones económicos que mantienen las sociedades que comandan con las instituciones del gobierno y sus partidas presupuestarias.

También Juan José Ibarretxe contaba con una red de asesores en diferentes materias, con los que departía con frecuencia, incluido varios nombres de los ahora filtrados como supuestos asesores de López. Sin embargo, no fue un grupo o comité articulado como tal -pese a que algunos medios intentaron presentarlo de esa manera-, y en ningún caso tuvieron una trascendencia y una notoriedad pública, más allá de los círculos próximos y las redacciones de los medios de comunicación.

El desconcierto sembrado por la filtración y la posterior confirmación a cargo de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha sido tal que incluso un destacado socialista incluido en la lista reconoció a este diario su asombro por la premura del anuncio. “Me sorprende que haya salido publicado no estando todo cerrado”, señala, al tiempo que admite que López le “llamó hace tiempo”.

El anuncio ha salido a la luz antes de que los cabos estuvieran atados. “Todavía la semana pasada el lehendakari nos decía que era un tema que tenía que perfilarse y que creía que no estaría listo antes de la próxima primavera”, afirma uno de los afectados. Otro directivo asegura que a él nunca le han concretado nada en torno a su participación en este órgano consultivo: ni fechas, ni niveles de compromiso, ni publicidad de su participación.

Atribuyen esta premura a las urgencias comunicativas que acechan al jefe del Ejecutivo vasco y a su nueva estrategia comunicativa liderada desde la pasada semana por Emilio Alfaro, a la sazón el encargado de revertir los bajos niveles de confianza popular que le conceden las encuestas a López. Sin embargo, esta filtración -sea interesada o, como algunos señalan, descontrolada-, y sobre todo las formas poco elegantes empleadas, puede poner en peligro la participación de algunas personas vendidas a bombo y platillo. A la vista de ello, uno de estos nombres baraja seriamente rechazar su participación en este órgano que el lehendakari pretende poner en marcha. Varios de los empresarios que se han sentido utilizados por la operación de imagen de López destacan la improvisación que destila esta actuación en un tema tan grave como es la salida de la crisis económica y en un ámbito tan sensible como es el mundo empresarial vasco.

EN PRIMAVERA Las repentinas prisas por activar este consejo de expertos después de ocho meses desde la llegada de López a Ajuria Enea han puesto en funcionamiento toda la maquinaria de Lehendakaritza. Previsiblemente, la primera reunión de este comité se celebrará en la primera quincena de febrero y alcanzaría su velocidad de crucero para primavera.

Según las filtraciones periodísticas, la lista de asesores económicos del lehendakari estaría formada, entre otros, por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, José María Aldecoa, presidente de MCC, Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA. También estarían los ex ministros socialistas Claudio Aranzadi, Juan Manuel Eguiagaray o Luis Atienza, así como el ex líder de UGT-Euskadi, Carlos Trevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: