Libertad y disciplina

¿Tenemos derecho y/o libertad, los afiliados a un partido a expresarnos como queramos públicamente?

Ya, que después de año y medio diciendo lo que quiero y siento, se podría inferir que no lo tengo claro. Y es que en esta vida replantearte tus principios, cuestionarte todos los días algo nuevo e incluso cuestionar tus propias actuaciones en la vida, es algo que ayuda a crecer.

Escucho y leo declaraciones de gentes que han sido altos cargos en los partidos y me pregunto, si esas declaraciones no son constitutivas de algún, como poco, llamamiento al orden. Escucho y leo también artículos y entrevistas de cargos institucionales de partidos, que cuando menos ponen en duda las posiciones cuasi férreas de la doctrina partidista.

Me veo a mi mismo escribiendo y criticando actitudes de mi propio partido, que no comparto y me pregunto si mi libertad de expresión está reñida con la disciplina de partido. Y en definitiva, me pregunto, si esto que parecen opiniones a veces contrapuestas, no será una nueva forma de  enriquecer un debate necesario en las organizaciones y que por una razón u otra no se da. O una forma de llenar un espacio de reflexión, que parece no existir.

Es cierto, que todos los partidos tienen sus más y sus menos para conseguir unificar criterios. Y es que ahora si te gusta una canción no tienes que comprarte todo el disco entero. Te bajas la canción en sí y ya está. Y es que antes era o todo o nada. O lo coges o lo dejas.  Y los partidos políticos se han ido aprovechando (en el buen sentido de la palabra) de una educación, en la que quien estaba arriba, se suponía que era el que sabía. Puede que en aquellos tiempos, fuera verdad. El acceso a la lectura y a los estudios no era universal. Por lo que el que mandaba (no lideraba) no tenía que hacer demasiados esfuerzos para aunar sentimientos.

En los tiempos que corren, en que la gente no necesita comprar el todo para disfrutar de la porción, es necesario que las organizaciones políticas valoren las críticas y las reconozcan como útiles para diseñar sus estrategias futuras. No pueden desdeñar las ideas de seguidores y afiliados, que desde el respeto tratan de enriquecer ese debate necesario y que en muchas ocasiones, por la razón que sea, no tienen opción de expresar internamente. Ideas por otra parte, que todas ellas, deberían contribuir a construir el todo.

Y sí, es posible que la llamada a limpiar los trapos sucios en casa, fuera válida hace unos años. Pero en estos tiempos de globalización, en los que hasta presidentes de partido han entendido la capacidad de internet para tomar el pulso a la sociedad, no podemos ponerle puertas al campo.

Y entiendo, que aquellas organizaciones que vean la política 2.0 y los blogs políticos como una amenaza, estarán intentando acotar uno de los valores más importantes de una sociedad. La libertad de pensamiento y expresión.

P.D. Siempre hay una razón para una reflexión.

2 Responses to Libertad y disciplina

  1. Si te sirve mi opinión personal y contestando a tu pregunta :
    En mi oinión tenemos el dercho pero no podemos utilizarlo públicamente porque al habernos afiliado voluntariamente al Partido nos debemos a sus normas y procedimientos.
    y este procedimiento nos dice que se debe hacer dentro de los cauces internos del partido .
    Caso contrario se puede incurrir en responsabilidad política según nuestra normativa interna .
    Si la crítica ( habría que ver qué tipo de crítica) lo hacemso públicamnete entiendo que desde un punto de vista coherente con uno mismo se debería dar de baja del partido.

    No sé si te ha gstado pero desde un punto de vista militante, creo que es así.

    • armaola dice:

      Manu,
      Claro que me sirve tu opinión, y la cuestión no es si me gusta o no.
      De todas formas, creo que la discusión podría ir en el sentido de definir qué es incurrir en responsabilidad política y sus límites.

      eskerrik asko

Responder

