Celebrar reivindicando o reivindicar celebrando

El domingo, día de Euskadi según Patxi, es un día de celebración, de reivindicación, de cabreo, de conformismo, de exaltación, e incluso de compasión y tristeza.

Estoy de acuerdo que el día 25 de octubre debiera ser un día de celebración, ya que podemos entender que la idea de Euskadi como nación, empezó a tomar forma jurídico-administrativa ese mismo día (salvo el periodo de predictadura). Es cierto también, que la nación a la que hacemos referencia los nacionalistas vascos, engloba a todo el pueblo vasco, Euskalherría (concepto territorial de la nación Euzkadi). Que  la palabra, (Euzkadi) es la palabra que más ha hecho por la idea de unión, entre gentes que pensamos y reivindicamos una nación diferenciada del resto de estados-nación en Europa. Y que el hecho de que esta, la palabra, fuera reconocida incluso con carácter jurídico, tiene su importancia y no poca, en la construcción nacional a la que aspiramos unos cuantos en este país. Es decir, si en estos momentos existe un “EUSKADI” en el mapa, no es por otros que por los nacionalistas vascos. Concretamente por el EAJ-PNV.

Cierto es también, que la misma palabra, ha sido utilizada por una banda armada, para en nombre de nadie y sólo en nombre propio, sembrar el terror, la angustia, la desesperación y el dolor a muchas familias incluso pertenecientes a esa misma Euskadi que dicen defender.

Pero eso, la existencia de esa banda, no debiera ser obstáculo para que en libertad y sin imposiciones de ningún tipo, las gentes de buen hacer de este país, conscientes de su nacionalidad y de su diferenciación (no confundir con superioridad) pudieran alcanzar, lo que en democracia debiera ser, la libertad de elección, la libertad de pertenencia, la libertad de “Ser”.

En ese camino, en la construcción de esa Euzkadi, los nacionalistas entendimos que el estatuto era un buen medio para ese fin. Y es cierto también, que supuso un punto de encuentro con la gente no nacionalista “vasca” que podía entenderlo ya, ello mismo, como un fin.

Hay que decir y bien alto, que el estatuto ha sido muy bueno para Euskadi. Que los nacionalistas estamos muy orgullosos de él y sobre todo, porque si alguien debiera llevarse el protagonismo de su desarrollo (en el nivel que sea), ese, ha sido el PNV.

Pero lo que también hay que denunciar y bien alto es, que quien ahora se arroga la potestad de poner y quitar lehendakaris y quien gracias a esa potestad, es lehendakari, pertenecen a los 2 partidos que menos han hecho y que más han obstaculizado en el desarrollo de eso, que en su día supuso encuentro y que quieren ahora festejar. Que son los 2 partidos con los que el partido ha tenido que pegarse (en el sentido político del tema), para conseguir el traspaso de algo que en esencia y desde hace 30 años se pactó como nuestro (de todos los vascos).

Por tanto, tengo claro que el PNV no reniega de todo lo que, con mucho esfuerzo y buen hacer ha costado conseguir. Que está muy orgulloso de lo pactado hace 30 años, está muy orgulloso de todo el desarrollo conseguido hasta el momento y que si alguien tiene derecho a festejar algo, es él como protagonista principal.

Y a la vez que se dice eso, hay que denunciar que quienes festejan el día 25 el estatuto, son los mismos que han hecho de él una ley no cumplida. Los mismos, con los que se han tenido que partir los cuernos nuestros dirigentes, y los mismos con los que a buen seguro seguiremos partiéndonos los cuernos para conseguir, lo que en ley nos pertenece.

Lo que en ley nos pertenece, claro está, a todos los vascos y vascas, nacionalistas o no.

Y lo que me apena, cuando no cabrea, de toda esta situación, es que se apoderen de la defensa de una ley y se hagan los valedores de algo a lo que ellos mismos, no han sido leales en estos 30 años. Es por ello, que considero muy acertada la decisión de mi partido, de no acudir a la farsa que montarán el domingo en Ajuria Enea.

Y aún así considero, por todo lo expuesto anteriormente, que celebración y reivindicación no son términos antagónicos y que por ello, acudiré mañana sábado, a apoyar a mis dirigentes en el acto de Gernika

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: