Hoy trabajo

Pues sí, yo trabajo hoy día 12 de octubre. Y el año que viene también trabajaré, aunque pueda caer en un puente majo.

Pero hace tiempo que no comento nada y hoy, que suena bastante menos el teléfono, me dispongo a escribir un poquito sobre todas esas cosas que no he escrito en los últimos días.

En el tema del Alakrana no tengo muy claras las cosas. Hace unos días me encontré con un conocido que había estado vivendo en Buenos Aires y  Bogotá, porque su empresa tenía alguna relación comercial con esos países, y él como ingeniero, debía hacer algún proyecto. Me comentaba lo siguiente: “ tanto cuando fui a Bogotá como cuando fui a Buenos Aires, la empresa me tuvo que poner protección privada, es más, tuve que vivir los meses que estuve allí, en una especie de urbanización “artificial”con guardias y alambradas, porque el riego de que te secuestren o te limpien el forro es bastante importante. Lo pagó la empresa por supuesto”. Ya digo, no lo tengo muy claro. Que deben estar protegidos, por supuesto. Ahora bien, quién debe costearlo? Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradecería.

En el paripé de los 100 afortunados del Patxiloto, lo tengo un poco más claro. Si Patxi quiere que toda la sociedad vasca esté representada allí con 100 personas, se encontrará con que entre los afortunados puede existir algún desalmado de esa parte de la sociedad que está ilegalizada. Porque ilegalizados están, pero guste o no guste, también son sociedad. Entiendo por tanto, que aunque se haga sorteo ante Notario, después se hará la criba correspondiente. Es decir, que los 100 afortunados serán investigados de arriba a abajo, mientras no presenten el carnet de la casa del pueblo.

Sobre el blindaje. Lo dicho, seguimos liderando. Porque si el PNV es el que se queda sólo en la defensa sin ambages del Blindaje, está claro quién defiende a este país. Es más, si el blindaje es la moneda de cambio para aprobar unos presupuestos y es el PNV el llamado a negociarlo, está claro quién es el conseguidor de este país.

Y no quiero dejar este post sin referirme a los grandes privilegiados de la crisis y de todas las que nos vendrán aunque no sean económicas. LOS FUNCIONARIOS/AS. En las empresas privadas llevamos ya casi un año soportando EREs, congelaciones tácitas de sueldos, cambios de calendarios debidos a los vaivenes del mercado, aumentando jornadas, etc. Y con la mosca detrás de la oreja, pensando que quizá el año que viene los EREs temporales se conviertan en definitivos. Sin embargo, los grandes privilegiados de la sociedad, no quieren oír hablar de congelaciones salariales y los gobiernos de turno, no le hincan el diente de verdad, porque eso sí que parece ser antipopular.

En una situación, donde hay muchos trabajadores que están dispuestos incluso a bajarse los salarios por mantener un puesto de trabajo, los que saben que no van perderlo “nunca”, trabajando 35 horas a la semana, se quejan porque el diputado general de Vizcaya haya insinuado la congelación.

PAIS, que diría alguno.

2 Responses to Hoy trabajo

  1. Sasetaurrena dice:

    Saludos Josetxo!!!
    En el tema del Alakrana creo que entran en conflicto los derechos y las obligaciones de unos y de otros, y me explico…
    Estoy contigo en que lo lógico puede ser que las empresas privadas garanticen la seguridad de sus empleados, como no puede ser de otra manera… ahora bien…¿donde está la obligación de protección que tienen los estados para con sus ciudadanos en el extranjero y en su propio territorio nacional?
    ¿No ha intentado garantizar el Estado e incluso nuestro Gobierno Vasco la seguridad de docenas de empresarios destinando recursos públicos a su seguridad?
    Un debate interesante sin duda que lo único que nos debe de conducir es a ver el final feliz de una agonía para los trabajadores del Alakrana y para sus familias.
    Respecto a lo de los funcionarios coincido contigo, pero yo lo haría extensivo no solo a ese colectivo, sino a todos y cada una de las personas que no ven peligrar su estabilidad. Al final Josetxo parece que es una cuestión de insolidaridad para con el mas desfavorecido socialmente.
    Mas de una vez lo he dicho. Estamos ante una crisis total del sistema de valores tradicionales, y no hablo con ello de moralidad exclusivamente, también hago referencia a lo puramente soociológico.
    El Estado de Bienestar, la “lucha de clases”, la “clase obrera”…. todos esos términos debieran de ser guardados en el cajón del olvido por anacrónicos.
    Me voy a la cama que yo también he trabajado

    Agur bero bat

    • armaola dice:

      Egun on Kandido,
      Es cierto lo que dices. Lo importante es que las personas del Alakrana vuelvan con sus familias sanas y salvas.

      Dicho esto, creo que el tema da para mucho. Y a mí personalmente, hay ciertos temas que me parecen un poco más complicados que el dar “Kaña a España porque sí”.

      Hay empresas vascas y no vascas incluso por Europa: Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania, Rusia, o incluso en el propio país vasco que deben costearse su propia seguridad porque los lugares en los que tienen emplazadas sus instalaciones son consideradas de alto riesgo. Vuelvo a decir que no lo tengo claro. Y las preguntas que me hago son las siguientes:

      ¿Qué tipo de peligro debe ser considerado para que se costee con fondos públicos?

      ¿Puede cualquier empresario exigir protección (costeada por fondos públicos) si las amenazas son reales?

      ¿Cuál es la diferencia entre un secuestrador “pirata”, un secuestrador “pirado”, un secuestrador de los innombrables de este país?

      ¿Existe alguna diferencia entre el secuestro de una persona y el de 16?

      ¿Cuál es el emplazamiento físico para que una empresa pueda ser considerada de protección militar o pública?

      ¿Cuál es el delito del que deben protegerme los gobiernos? ¿de todos? ¿Cómo se hace eso? ¿hasta dónde deben llegar?

      ¿Por qué existen las empresas privadas de seguridad?

      No lo sé. Como dices, un debate que da para mucho.

Responder

