Creencias e ideas

Dicen algunos que somos lo que comemos. Dicen otros que somos lo que pensamos. Otros incluso dicen que somos sólo lo que creemos y algunos más osados dicen que somos lo que cag…

Bueno y por qué me meto en este asuntillo de escribir acerca de lo que somos. Pues ciertamente, porque tanto en la política general como en la partidista más cercana, me surgen varias dudas que trataré de explicar.

Estamos observando que los que dicen pensar por nosotros, ocuparse de nosotros o simplemente aquellos a quienes directa o indirectamente les hemos atribuído el papel de gobernarnos, están dando tumbos con propuestas tipo “globo sonda” como queriendo probar ante la opinión pública, cómo sientan tales o cuales “ideas”.

Desde la renta de 420 €, hasta las “ideas” de “hacer trabajar a los jubilados” o “que la gente en las empresas prácticamente ni se hable”. Recomendaciones estas últimas , que lanzó el ministerio de sanidad, en su guía famosa para las empresas acerca de la pandemia de la gripe.

Ya sé que no es fácil articular medidas para la crisis que nos azota y tampoco debe ser sencillo, articular medidas para enfrentarse a la famosa gripe.

Sin embargo, nos estamos enfrentando a medidas, a propuestas, a “ideas” que resultan de una enorme complejidad a la hora de ponerlas en práctica. Propuestas e incluso proyectos de ley, que deben ser matizadas, corregidas, o incluso aplazadas en el minuto posterior de haberlas publicitado. Y no estoy hablando solamente del gobierno de ZP y de “Patxilehendakari”. Me refiero también, a otras propuestas cojonudas que se han realizado y que tienen un plazo para su articulación concreta.

Dicho todo esto y haciendo referencia a Ortega y Gasset (quien acuñó lo de “Yo soy yo y mi circunstancia”), no tengo muy claro si las acciones y propuestas de los últimos tiempos son más fruto de las creencias que de las ideas.  Las ideas según Ortega, son aquellas que una persona tiene después de realizar un trabajo de reflexión. Ortega y Gasset habla de Ideas, como “todo aquello que en nuestra vida aparece como resultado de nuestra ocupación intelectual”.

Sin embargo, las creencias son aquellas en las que asentamos nuestro quehacer diario, ese fondo que se ha ido formando en la historia de nuestra vida, proveniente de nuestro interactuar con el mundo. Son las “ideas” sobre las que no meditamos. Con las que vamos… “tirando” a modo de prueba – error.

En definitiva y como diría el filósofo, maestro, escritor, psicólogo, pensador, etc. Ortega y Gasset el gran peligro de las creencias, es que creemos que ellas son producto de la reflexión cuando son lo contrario; cuando son esa balsa, ese madero al que se aferra cualquiera que está a punto de ahogarse, y nos permiten tomar decisiones inmeditadamente bajo la apariencia de una seudo-reflexión”.

Y esta, en última instancia, es mi gran preocupación en estos momentos más que nunca.

Si tanto el partido al que pertenezco, como el gobierno que nos toca sufrir, estará asentando su quehacer sobre “creencias” o sobre “ideas”.

P.D. Realmente el que más me importa es mi partido, pero digo lo del Gobierno por lo que nos invlucra a quienes lo sufrimos.

One Response to Creencias e ideas

  1. gsantamaria dice:

    Muy de acuerdo con tu análisis, Armaola. Sin embargo, sustituiría el término “creencias” por el de “mitos”. Creo que encaja mejor, aún saltándome a Ortega…

Responder

