Fuimos a lo que fuimos.

Puede que hoy sea el día en el que haya que poner las cosas en su sitio. Porque el dolor y la rabia no son buenas consejeras para hacer análisis políticos.

Llevo muchos años desgraciadamente asistiendo a manifestaciones de este tipo. Siempre que ha habido algún asesinato he estado en las movilizaciones, tanto llamadas por los ayuntamientos como aquellas de gesto por la paz en la que en los pueblos nos poníamos como mucho 20. 30 energúmenos en frente, diciéndonos de todo.

Cuando las manifestaciones eran convocadas por la mesa de Ajuria Enea, allí estábamos los de siempre también. Cuando hubo que llevar el lazo azul, lo llevamos. Cuando hubo que acudir a Ermua lo hicimos. Cuando la desgracia fue en Zarautz también. Azpeitia, Donosti, Bilbao, Vitoria, Portugalete, Getxo…por desgracia hemos tenido que recorrer mucha Euskadi, para revelarnos ante la barbarie que nos impide ser libres. Libres en la expresión más humana y libres también en la expresión más política de nuestra libertad como pueblo.

Han sido muchos los kilómetros que nunca hubiera querido hacer. Han sido muchas las quejas de mis hijos por ir apretados entre la gente. Han sido muchos incluso, los insultos que hemos tenido que soportar. Pero también ha sido mucha la gente que he podido saludar en estos actos.

Para que ahora nos venga el nuevo libertador del pueblo, diciendo “que ahora venceremos a ETA porque ahora sí estamos unidos”.

Que te quede claro Patxi. Los anteriores gobiernos habrán cometido muchos errores, pero no creo que su intención hubiese sido nunca la desunión en este tipo de cosas. Te deshonra Patxi. Como político nunca me has parecido de altura, ni mucho menos, pero como persona, atribuirte la divina facultad de aunar sentimientos, me parece además de pretencioso, simplemente malévolo.

Porque el sábado, nos reunimos simplemente para revelarnos ante la barbarie cometida por la mafia de este pueblo. No para glorificar tu mandato. No has descubierto nada.

Muchos, llevamos haciéndolo desgraciadamente algunos años y algunos otros, como pude comprobar el sábado, parecen haber descubierto este tipo de actos desde tu encumbramiento como líder espiritual. Nunca es tarde. Pero por favor, no nos deis lecciones de nada.

Espero no volver a hacerlo porque eso sólo querrá decir, que ETA no ha podido matar más. Si por desgracia ocurre, acudiré a revelarme como siempre. Y mi satisfacción personal y moral será plena, porque como ya he dicho anteriormente, mi conciencia como persona, está por encima de mi conciencia como abertzale. Y no renunciaré ni a una ni a otra, porque las dos son y deben ser necesariamente compatibles y complementarias.

Por cierto, como yo y mi familia, mucha gente no se quedó a escucharte, porque no fuimos a ello. Fuimos a lo que fuimos.

Anuncios

12 Responses to Fuimos a lo que fuimos.

  1. Urtine dice:

    Lamentablemente, estimado Armaola, a estos del PSOE les da exactamente igual tu aclaración. Lo que tú argumentas no será nunca reflejado en los medios de comunicación que ahora dominan (todos). Su única obsesión es la hacernos creer que con ellos ha llegado la “ética y la moral” a la acción política.

    Para que quede claro, pienso que el tal López tenía preparado este discurso desde hace mucho. Creo que siempre han utilizado de la manera más bastarda los sentimientos de dolor y rabia de la gente. Son apologetas de la demagogia más burda y asquerosa.

    No se van a parar en esto. Buscan la eliminación del Nacionalismo Vasco intentando asimilarlo al terrorismo marxista-lenilista del que, muchos de ellos, formaron parte alguna vez.

    Por mi parte tengo claro que nunca me pondré detrás de los que ahora gobiernan para apoyar nada de nada. Su intención no es otra que la destrucción del Nacionalismo en JEL en el que muchos creemos. Con esta gente yo no puedo compartir nada.

    Mi conciencia no necesita que nadie me diga si soy “un vasco de bien” o no. Es algo que pertence a mi intimidad más profunda y para revelarme ante los marxistas que nos llevan a la “tierra prometida” a través de ríos de sangre no necesito juntarme con otros que han recibido la misma educación política que los asesinos.

    Entiendo y respeto la postura de muchos que aunque no apoyan a López quieren hacer visible su enfado y su rabia. Pero creo sinceramente que es un error el permitir que se nos manipule de ese modo.

    Es lo que ocurre cuando alguien sin ningún principio moral o ético accede a un cargo público. En esto los socialistas son auténticos expertos.

    • bizkaitik dice:

      Estimado Urtine. Mi aclaración no es para los socialistas ni mucho menos. Me da igual. Y en cierta medida, no es ninguna aclaración para nadie.
      Yo tengo claro de qué lado estoy y el descubrimiento que pretendes hacerme, no es algo nuevo para mí. No obstante, sobre los sentimientos de dolor de unos y otros, no soy yo precisamente el que sacará nunca el “dolorómetro”. Allá cada cual con su conciencia.

      Coincido en gran medida con tu análisis, de las intenciones que tienen respecto al nacionalismo vasco. Es por ello, si cabe, que creo necesario estar allí donde siempre hemos estado. No por conveniencia sino por convicción. Como siempre.

      Como bien dices, no necesitas juntarte, ni ir detrás de nadie para demostrar lo que eres. Yo tampoco. Y precisamente por eso fui. Porque me daba igual quién estaba detrás, delante o a los lados. Porque, no necesito de nadie para revelarme ante estos actos.

      Y algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo contigo es, que la única forma de que no se nos manipule, es estar y ser más que ellos, en aquellos lugares, donde siempre hemos estado, donde hemos sido mayoría y de donde nos quieren sacar. Los unos y los otros.

      Y fíjate cómo voy a terminar: precisamente porque fui, no me siento manipulado. Quizá si no hubiera ido, me sentiría manipulado y necesitaría justificarme.

      Que creo que detrás de muchos comentarios, hay eso mismo. Una necesidad de autojustificación. Y no me refiero al tuyo en concreto.

      un saludo
      armaola

  2. gsantamaria dice:

    Creo, Armaola, que es simplemente una cuestión de maneras.

    Sabes que no soy jeltzale, incluso, si me apuras, que no simpatizo lo más mínimo con el PNV. Y si me preguntasen si pienso que Ibarretxe hizo lo suficiente para unir a los vascos, si se posicionó inequívocamente contra ETA y su mundo, mi respuesta personal sería que no, que no lo hizo, y que nunca quiso hacerlo. Pero creo absolutamente fuera de lugar hacer de esa percepción personal, por más que pueda compartirla con mucha gente, por más que pueda estar (que lo estoy) absolutamente convencido de ella, un alegato en una manifestación que tiene por objetivo, precisamente, unir a todos. Y eso es lo que hizo Patxi López, a mi modo de ver, de forma equivocada.

    Pero no nos engañemos. Si eso sucede, es porque estas manifestaciones, ayer, hoy, y posiblemente mañana, son institucionalizadas desde su propia concepción. Ayer por quien gobernaba, hoy por quien gobierna, mañana por quien gobierne. Todo, porque sigue existiendo en Euskadi una cobardía social (y yo soy el primero que entono el mea culpa) que nos impide manifestarnos espontáneamente, porque necesitamos ser convocados, porque parece que es así como nos disculpamos ante el miedo… y ante nuestros propios fantasmas.

    Un saludo.

  3. Sasetaurrena dice:

    Magnífica la aclaración.
    Personalmente me causaron autentica repulsión esas palabras en concreto, y a las pruebas me remito…
    Recordareis el asesinato de Buesa y de Jorge Diez Elorza en Gasteiz, y como se desmarcaron de la manifestación oficial estos “señores”. Aún recuerdo las palabras de Rojo: “Donde estas Ibarretxe, donde estas Lehendakari”, cuando ellos mismos fueron los que se desmarcaron de la convocatoria oficial.
    NO SON DE FIAR NI LO HAN SIDO NUNCA.
    Nuestro camino el del medio Armaola.
    Yo llevo una máxima: Si nos dan unos y otros, es que vamos bien.
    UN saludo y zorionak por tu entrada

  4. Kizkitza dice:

    Siempre he sido enemiga de generalizar, por principio, no hay gente mala malísima ni buena buenísima, igual pasa en los partidos políticos. Y como tal el PSOE no es una excepción. Ni EAJ ni ninguno.

    Los partidos son conglomerados de personas que en la mayoría de los casos trabajan y actúan con buena intención, entremezclada con intención personal, a veces mala baba, y mucho de lo que digan los que crean opinión.

    Por eso, hay que estar, y mejor si se está organizado. Yo estuve y me alegré de ver a mis burukides, al Alcalde de Bilbao o al los Diputados Generales de Bizkaia y Gipuzkoa. Pero faltó mucha gente que ha asistido cuando el llamamiento ha sido nuestro. En este caso el llamamiento también tenía que haber sido del Partido. Por que el momento lo necesitaba.

    Tenemos que salir de la sensación de que nos han robado la Lehendakaritza, eso no nos lleva a ningún lado. Euskadi no es sólo nuestra, es de todos, todos vivimos aquí, igual que tu y que yo, trabajamos, nos relacionamos y nos guste o no somos parte de esta sociedad.

    “Buscan la eliminación del Nacionalismo Vasco”, creo que lo que buscan es seguir ganando elecciones y desde luego para eso tienen que eliminar o llevar a la mínima expresión el mensaje Nacionalista, eso es evidente, lo mismo que seguramente hemos intentado hacer nosotros estos últimos años.

    Al final, como he dicho al principio, somos personas y Patxi necesita despegarse del “carisma” de Ibarretxe, lo mismo que Ibarretxe se tuvo que despegar del de Ardanza.

    Y para terminar, euskadi nos necesita a todos, no somos ni mejores ni peores, pero somos necesarios.

    Ondo izan,

    Kizkitza

  5. Isuntza dice:

    Ni estuvimos, en su mayoría, ni estaremos.
    Estamos cansados de esto, pero también de lo otro, de las ilegalizaciones, del torpedeo mediático, de no agarrar el toro por los cuernos.
    La gente indiferente, tomando el aperitivo y sabiendo, que si quieren lo arraglan.
    Que dejen en paz a la ciudadanía. No era uno de los nuestros, ni lo serán nunca.

    • bizkaitik dice:

      ¿de los nuestros? ¿de los de ellos? ¿de los vuestros? ¿de los de todos? ¿ el toro por los cuernos?
      Como diría la canción: Y tu, ¿de quien eres? y sobre todo ¿de quién es el toro?

  6. Isuntza dice:

    … el toro?, está clarito, no?

    O cree, el Sr. Armaola, que en este Pueblo se vive un Estado democrático?
    O cree, Armaola, que el Gobiernillo que dirige esta parte del País, es fruto de la voluntad popular?
    O para que cree, Armaola, que se juntaron en Mayo 2007 los sres. de Batasuna y del PSOE, o los del Gobierno y ETA..
    O en Otoño de 2006, los partidos PNV, BATASUNA Y PSE-PSOE, en Loiola?

    A no, como cantaba POTATO.. la culpa sólo es de ETA, menuda jeta!!
    Y no digo que no tenga culpa, eh!

    • bizkaitik dice:

      isuntza
      A la primera, SI

      A la segunda, SI (ningún partido que se presentó denunció lo contrario, aceptó la reglas y no renunció a presentarse) Y cuando digo denunciar, lo digo con todas la letras. No hablar en periódicos y radios. Y hablando de voluntades, la voluntad mayoritaria de este pueblo le exige al entramado de Batasuna que dé un paso y se desmarque de ETA y no lo hace. Si batasuna hubiera hecho caso a la voluntad mayoritaria de este pueblo, estaría en el parlamento.

      A la tercera, Gobierno y ETA supongo que para hablar de presos, dejación de armas y supongo que para ver cuanta pasta demanda la organización armada, para dar de comer a todo el entramado. Psoe y Batasuna hablaron, supongo que de hacer un Gobierno conjunto si se desmarcaban de la banda. Es una suposición pero no tengo ni idea, ilústrame por favor.

      A la cuarta, supongo que no era para ver como se caían las hojas de los árboles, sin embargo la tarde otoñal se rompió cuando el teléfono rojo de los señores de batasuna sonó para que salieran corriendo de allí.

      Una curiosidad, ¿algún antepasado gallego?

      Por cierto los de POTATO (no habré bailado poco con ellos…) también cantaban aquello de
      Oye, sabes qué es mejor?
      Oye, sabes qué es mejor?
      No mezclar el hambre con las ganas de comer
      No pisar al otro para crecer
      No tener cadenas para trabajar
      No cambiar de imagen para no cambiar

  7. Isuntza dice:

    Galego?, no, quédate con mi última afirmación.
    Pero a lo hecho,pecho.

    Y si has bailado con POTATO, serás de mi kinta.

    Cantaban de todo, te puedo poner otra.

    Ves, como al final siempre llegamos a lo de siempre?

  8. Isuntza dice:

    Acaso las necesitas?, si ya os las explicó concienzudamente Josu Jon Imaz en los diarios del grupo Vocento, durante el último alto el fuego (y desgraciado proceso de Paz?)
    Gran solidaridad tuvo este hombre (supongo que te convenció) con el Partido Socialista.
    A mí me hizo llorar.
    Pero la historia ha llegado hasta aquí.
    Y los que se levantaron de Loiola han vuelto a vencer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: