En aberriberri

http://aberriberri.com/2009/06/17/la-independencia-o-el-fantasma-de-bad-godesberg-2/#comments

… lo que necesitaría el nacionalismo para recuperar su hegemonía, … ser el referente que dé cabida desde los autonomistas hasta los independentistas, pasando por todo aquél que busque la excelencia en la gestión y la prosperidad de los vascos sin mucho interés en este debate. Para ello, es necesaria una praxis posibilista, pactista y sin complejos, sin olvidar el rumbo que marca el fin del absolutismo de nuevo cuño, el soberanismo impuesto.

El cauce central o la centralidad, no se lidera mediante la renuncia a lo estratégico sino con la adaptación de lo táctico. Con el ejemplo diario y con metas a corto y medio plazo alcanzables y conquistadas. Se lidera recuperando una vanguardia en la gestión y en la transparencia, mediante la comparación, aprendizaje y adaptación de lo que existe en el mundo para crear nuestra propia visión de lo vasco. Transparencia cuya ausencia tantos disgustos nos ha dado últimamente. Con renovación de líderes y personas en cargos, cuidándose de hiperliderazgos y acumulaciones de cargos. Recuperando el liderazgo social y engarzando con la sociedad, en el empresariado, en el comercio, en los movimientos sociales, en la intelectualidad y en las universidades, en las fuerzas vivas de nuestros pueblos y especialmente en las ciudades en las que estamos en caída libre.

El mito de la fidelidad a la sigla está llegando a su fin de la misma forma que se creó, mediante las políticas del día a día. Práctica que implica una búsqueda y adaptación de las nuevas realidades de naciones y redes y cambios geopolíticos. Implica un diagnóstico claro y certero de la violencia, sus causas, sus esencias y sus engaños. Implica una actividad ideológica propia sin complejos que hable de tú a tú con las corrientes políticas internacionales. Implica volcarse en una actividad de relaciones internacionales que fue la pesadilla del totalitarismo español.

La clave no es “dejar de ser” sino “volver a ser”. Y como decía acertadamente la campaña, “ahora más que nunca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: