Debemos seguir sintiendo

Hay alguna vez que te preguntan y no entienden, cómo nace un sentimiento identitario en uno. Sentimiento que algunas personas llegan a racionalizar en gran parte, con el paso de los años. Otros, que aunque lo intentaran no sabrían darle un pensamiento lógico a lo que sienten. Porque de los sentimientos y de las emociones entendemos bien poco. Sientes o te sientes y punto. No hay que darle más vueltas.

Pero uno, cuando piensa en su vida, se acuerda de muchas cosas. Pero sobre todo, es gracias a las sensaciones o sentimientos, por los que las personas recuerdan sus hechos pasados. Hechos, que cogidos con una pinza y mojándolos en un líquido de objetividad y/o racionalidad, no tendrían más significado que lo meramente estructural.

Sin embargo, recordamos cómo nos hizo sentir nuestro aita, en aquel día de la ya recién estrenada democracia, en que le obligaron a quitar la ikurriña. Nos acordamos de los ojos llorosos de amama por ver al primer lehendakari después de la dictadura. Nos acordamos de aitite, serio, sin muchas palabras, pero con una mirada fija de orgullo al oír  Gora ta Gora Euskadi, como queriendo asimilar que los días interminables en la cárcel, en los que le decían “a usted no le toca hoy (fusilamiento)” habían valido para algo. Nos acordamos de amatxu, preparando el tupper y vistiéndonos el kaiku, para ir a ver si podíamos tocar al lehendakari en el alderdi eguna. Nos acordamos, cómo el lehendakari Leizaola paró su coche para ayudarnos porque el nuestro se había calentado en Urkiola. Momentos muchos de ellos, siempre acompañados de canciones. Canciones que de una u otra manera te inyectaban algo más de ese sentimiento. Muchas de las veces, canciones pasadas de tiempo, pero llenas de actualidad en los sentimientos que transmitían. Y hablando de canciones, me acuerdo de Ixeko cantando y recordando su juventud…

Bat eta bi, Agirrek irabazi

iru eta lau, Rodasek galdu dau.

Bost eta sei, ta urrengoa da zazpi

Agirre da, Euskadin nagusi.

Agirre da euskotarra

Rodas maketoa

Nork eman behar deutzo

Berari botoa

 

Es por ello, que somos lo que hemos vivido, pero sobre todo, somos lo que hemos sentido y seguimos sintiendo cuando vivimos.

Debemos seguir sintiendo

GORA EUSKADI ASKATUTA

Anuncios

3 Responses to Debemos seguir sintiendo

  1. davichu dice:

    Armaola. Totalmente de acuerdo con usted. Los sentimientos son respetables y en el caso de los sentimientos identitarios y de pertenencia también son dignos de ser protegidos y potenciados.

    Vale. Pero, ¿Que tiene que ver identificarse con unos sentimientos con intentar imponerlos legalmente al resto?

    Ese es el dilema vasco y el dilema que se ha planteado a lo largo de los años en muchos lugares.

    A usted nadie le va impedir sentirse como quiera. Pero la Ley es diferente. Hay leyes que favoreceran esos sentimientos y hay leyes que no. Pero es que ese es el fundamento de las normas, conseguir que la convivencia sea posible.

    Ese es el concepto fundamental, la CONVIVENCIA. y la única manera de garantizar la convivencia es que nadie pueda imponer sus sentimientos a los demás.

    Otra cosa es el ámbito de decisión que para mi no es discutible bajo ningún prisma. Mientras tanto yo defenderé sus derecho a sentirse vasco y sólo vasco. Le pido que usted no impida a los demás sus sentimientos.

    Saludos enhorabuena por el nuevo formato de blog.

  2. jon dice:

    Para ser transversal tienes poquitas entradas no?

  3. bizkaitik dice:

    Davichu: No imponer no impedir. Creo que hubo alguien que habló de ello.

    Jon: No sé de donde has sacado que yo sea transversal. Básicamente porque en mi vocabulario no existe esa palabra. Te remito a un post qu escribí hace un tiempo: http://armaola.blogspot.com/2008/11/tranversalidad-vs-centralidad.html

    Lo de las entradas básicamente no entiendo qué quieres decir. Pero te puedo asegurar que no es mi mayor ni menor preocupación. Básicamente me importa un bledo.

    un saludo
    armaola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: