Utzi negarrak eta ekin lanean

Hay varias reflexiones que quizá se deban hacer en el seno del nacionalismo vasco. Y quede claro que no meto en este saco a las posturas mantenidas por los “autodenominados”.

Se está escribiendo mucho, acerca de la postura a mantener por el partido en el futuro inmediato. Y es entendible, que la postura mayoritaria en este momento sea la del cabreo, la del dolor y el de la rabia. Posturas entendibles desde un prisma humano.

Pero quizá resulte curioso también, que desde estas mismas sensaciones, algunos sigamos pensando como pensábamos hasta ahora. Me explico.

Hay cierta corriente, que espera que los que hemos mantenido posturas más o menos tendentes al acuerdo con los socialistas, entonemos el “nos equivocamos”. Pues esas voces, pueden esperar sentadas.

El que suscribe estas líneas, no cambia de chaqueta según quien esté o deje de estar, muchos de los que ahora se hacen portadores del “santo grial del soberanismo” no podrán decir lo mismo.

El partido al que pertenezco tiene como fin fundacional el reconocimiento de de Euskadi como nación. (EUZKADI). Tiene como fin último, ver una Euskadi soberana. Por tanto, parto de la base que quien milite en este partido debe asumirlo. Y ni yo ni nadie, es quién para otorgar marchamos especiales de pureza a otro alderdikide.

No he llorado ni voy a llorar por personas concretas, que por conciencia o por la razón que sea, han decidido o “le han decidido”, en algún momento dejar la primera línea de la acción política. Pero sí que he llorado por ver el retroceso que se produce en ese fin fundacional del partido.

Dicho esto y teniendo en cuenta que a mí no me separa nada en cuanto a fin, con personas de mi partido que he criticado duramente bajo este seudónimo, tengo que decir que me separa un abismo en la estrategia utilizada por algunos de ellos.

Y la realidad es muy tozuda. Estamos bastante más lejos de ese fin, que hace unos pocos años. Hasta símbolos que en épocas denostadas, no figuraban en ninguna de nuestras instituciones, se han hecho con los mástiles más altos de algunas de ellas.

Ahondando un poco más en el fín, me hace gracia que algunos piensen en los “autodenominados” como hijos descarriados, que ahora más que nunca hay que atraer a nuestra casa “porque en el fondo son de los nuestros”.

Pues no, yo no comparto nada con ellos. No comparto nada, con quien de manera activa o pasiva, entiende, encubre, jalea o incluso practica actos de terrorismo (sean ellos en la graduación que sean; desde amenazas hasta asesinatos).

Y no quiero esos votos, no quiero su apoyo, porque una vez has sido capaz de entender que el principio más elemental de respeto a la vida (en la dimensión que sea) puede transgredirse, es posible e incluso más probable que puedas volver a pensarlo.

Sigo pensando que este país puede ser lo que quiera ser, “sin imposiciones pero sin impedimentos”. Creo que este país podrá ser lo que quiera ser si así lo decide una gran mayoría. Habrá que convencerla.

Lo que pasa, es que algunos de nuestro propio partido, creen que lo que queremos que sea desde este partido y lo que creen que quiere que sea desde el sector de los “autodenominados” es lo mismo. Y no.

Ni medios, ni fines.

Iñigo, repítelo otra vez, porque creo hay gente que no se ha enterado todavía.

Por cierto, es muy posible que los “autodenominados” terminen más cerca de posiciones socialistas, que de las nuestras. No nos olvidemos que por encima de otras consideraciones que se hagan a ellos mismos, son “Sozialistas”. Y a los hechos y a los reconvertidos me remito.

Por tanto, claros en el fin, adpatemos los medios a las circunstancias con inteligencia. 

Euzkadiren burujabetasuna lortu nahi badogu, buru gabe utzi dezakena ez da gure lagun.

Utzi negarrak eta ekin lanean

Anuncios

One Response to Utzi negarrak eta ekin lanean

  1. Jon dice:

    Decía Xabier Landaburu (aita de Gorka y Ander) en un artículo en Alderdi en Diciembre de 1950 (nº45) que “si la mayor torpeza de una República que conocimos de cerca fue el de querer hacerla sólo para republicanos, sería nuestro mayor error el querer construir una patria vasca sólo para los nacionalistas (vascos)”.

    Y en aquella época no existía la “transversalidad”.

    Buen artículo Armaola, Zorionak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: