Las 2 voces

No, no voy a hablar de Frank Sinatra ni de Pavarotti. Las 2 grandes voces para mí.

Voy a hablar de las 2 voces que imaginariamente chocan entre sí, cuando nos enfrentamos a cualquier acontecimiento. Los psicólogos Freudianos podrían hablar del Ello, el Yo y el Superyo y su interrelación.

Pero yo concretamente me voy a inventar 2 voces.

Una voz pericárdica y otra voz lógica, cuasi – racional a la que denominaré voz sináptica.

Ya sé que es muy difícil hacer esta diferenciación, ya que todos nuestros pensamientos llevan una carga emocional tremenda, pero quizá el mero hecho de explicitarlos sirva para ordenar un poco las ideas.

 

La voz pericárdica

          Es la voz a la que apelamos todos aquellos que sentimos algo superior, al vulgar pero a la vez complicado entresijo de la racionalidad. Es la voz que me hace decir, que este Gobierno que nos viene no me merece respeto. Es la voz que me hace decir que este gobierno conforma el frente más rancio y más dotado de revanchismo que se ha dado en la historia de nuestro pueblo. La que me hace decir, que es un gobierno de mediocres que han hecho del ascensor de la sede del partido su única carrera para ascender en la vida pública, o en la vida sin más. Es la voz que me hace decir que mejor que se pegue la gran leche por pactar con su antagonista ideológico. Esa voz que me lleva a la dificultad de ver como lehendakari a alguien que no es nacionalista. Es la voz , en definitiva, que me hace decir que van a dilapidar todo lo que hemos construido hasta ahora. Es la voz que me hace decir “kaña a España”. Y después de escribir este párrafo, no sé si se trata de una voz pericárdica o simplemente de un retortijón estomacal.

 

La voz sináptica

          Quien más quien menos, sabe que la sinapsis es el proceso mediante el cual las neuronas se comunican entre ellas. No sé si exactamente se puede llamar a esto raciocinio o nó pero para mostrar la idea me sirve. Cuando las 2 neuronas que corren por mi corteza cerebral se encuentran y hacen contacto (además de llevarse una sorpresa), me llevan a pensar y a decir ciertas cosas, que cuestan entender, cuando el retortijón es el único que te está condicionando tu devenir diario. Me explico:

o   El nuevo gobierno está ya casi configurado y es el que vamos a tener por lo menos 2 años (según las predicciones más optimistas)

o   Hoy nos han dado una grata noticia. La nueva consejera de educación es de un perfil Euskalzale fuera de cualquier duda y una persona de prestigio en el mundo educativo.

o   La nueva portavoz del gobierno y consejera de agricultura y pesca tiene un perfil de trabajo, esfuerzo y según dicen ambientes nacionalistas, de coherencia, que ya gustaría a más de uno. Además de haber trabajdo en las comisiones de agricultura del parlamento.

o   Isabel Celaá, de fuerte carácter político, fue viceconsejera en su día y nadie duda de su capacidad de trabajo. Tampoco de su viperina lengua.

o   El consejero de sanidad parece buen fichaje. Médico y gestor. Tampoco podemos pedir más.

o   Cierto es también, que faltan de saberse las 2 consejerías más importantes para los próximos años y a las que les va a tocar bailar con la más fea.

 Esa voz, me hace decir que ojalá Patxi encuentre a 2 buenos profesionales para las carteras más importantes. Esa voz me hace decir, que ojalá lo hagan bien estos próximos años. Me hace decir, que en estos momentos complicados no debemos aspirar a un gobierno que lo haga mal. Ningún ertzaina, médico, funcionario, nekazari, industrial, etc. deseará que sus jefes lo hagan mal. Porque al final y a la postre, los que lo pagaríamos seríamos los demás.

  La voz sináptica me hace decir, que en estos concretos momentos, deberemos trabajar, no contra el gobierno, sino con el gobierno para salir de esta situación.  Me hace decir, que espero que nuestro partido trabaje con responsabilidad desde la oposición. Esa voz, me lleva a decir que deseo que este gobierno lo haga bien, porque nadie quiere que le gobiernen mal.

 

Pero esa voz, también me hace decir, que espero que el PNV lo haga incluso mejor. Porque el PNV ha trabajado por este pueblo desde el gobierno, pero también ha trabajado muchos años desde el no Gobierno, incluso desde la clandestinidad. El PNV no puede permitir que quien nos gobierne lo haga mal. Porque por encima de nuestras siglas, está el amor a un pueblo y nuestra responsabilidad con él. Y esa debe ser nuestra tarea. Porque deseamos lo mejor para nuestro pueblo y en última instancia, porque será la única manera de volver al Gobierno y de continuar con nuestra construcción nacional.

 Por tanto, no hay que hacerlo sólo bien, tenemos que hacerlo mejor. Y sabemos hacerlo.

 P.D. La duda es, si la voz pericárdica tendrá mejor altavoz que la sináptica.

No obstante, creo que cualquier cosa antes que quedarse sin voz.

 

Anuncios

2 Responses to Las 2 voces

  1. Guiller dice:

    2 Puntualizaciones.
    Sobre la consejera de cultura; El tiempo nos dará su valía; También la ministra Garmendia preemetía, que si investigadora-empresaria-pseudoindependiente-ex nacionalista de reconocido prestigio, y lo primero que soltó fue lo de que la competencia en investigación no nos convenía.
    Isabel Celáa es una de las personas mas maleducadas que me he echado a la cara. En las elecciónes del 2001 estabamos de interventores en una mesa; entró Celaa para cubrir la ausencia del socialisto, y fue incapaz de saludar a los que llevabamo horas allí sentados. Se sentó en la silla y se limitó a mirar por la ventana sin decir ni buenas tardes.. Increíble.

  2. Tutto dice:

    La voz pericárdica es un poco canalla. Y nos equivocamos ambos, Patxi va a ser Lehendakari.

    Respecto a las voces, sopas y sorber, no. Al menos, eso es lo que decían en mi casa. 😉

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: