Ez daigun Ahaztu

 

guernica1

La activista alemana, Petra Karin Kelly, fallecida en 1992, y la asociación vasca Ahaztuak 1936-1977 serán los galardonados con el premio ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’ que se entregará hoy día 26 en el marco de los actos conmemorativos del 72 aniversario del bombardeo de la villa por parte de la Legión Cóndor alemana. Kelly militó en los movimientos europeos feministas, pacifistas y anti-nucleares durante la década de los setenta y fue una de las fundadoras del partido de los Verdes.

En 1980 entró como diputada en el Parlamento germano y alguna de sus acciones no violentas, como la ocupación de la embajada alemana en Pretoria, en 1985, la hicieron internacionalmente conocida. Kelly visitó por primera vez Gernika en 1987, con motivo del 50 aniversario del ataque aéreo, y fue una de las impulsoras del hermanamiento con la ciudad alemana de Pforzheim. En cuanto a la asociación Ahaztuak 1936-1977, cuenta con el apoyo de alrededor de 200 miembros y colaboradores que trabajan desde hace unos años en salvaguardar la memoria de todas las víctimas del franquismo.

Precisamente el pasado año, la agrupación dedicó en Gernika un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura con la celebración del primer ‘Día de la Memoria’. Los actos programados para conmemorar el bombardeo comenzaron ayer, sábado 25 con el tradicional encuentro de supervivientes y un concierto, en el frontón Jai-Alai (20.00) a cargo de la coral y orquesta de cámara de la Escuela Municipal de Música de Berga y Gaudeamus Ensemble de Gernika.

 La propuesta de hoy, aniversario del ataque, incluirá un homenaje al periodista George Steer con motivo del centenario de su nacimiento. El acto tendrá lugar a las 12.45 horas junto al busto del corresponsal en la localidad, ubicado en la calle San Juan. La sesión vespertina contará con el toque de sirenas en el Pasealeku, así como el habitual responso y ofrenda floral por los fallecidos en el cementerio de Zallo (16.30). Una manifestación silenciosa con velas por el caso de la localidad cerrará la jornada.

(recogido en parte de el correo 18-04-09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: