Quedan 9 días ¿PREST?

El día 28 de septiembre no es un día cualquiera. Es el útlimo domingo de septiembre. Es el Alderdi eguna. El fallar al alderdi eguna no entraba en los cálculos del calendario de casa. Sacrilegio, pecado o cuando menos una falta de respeto. El no acudir al día del partido tenía que estar muy  pero que muy justificado. Y no es que hubiese que luchar para no ir. Todo lo contrario, era un día esperado por la familia como si de un ritual necesario para empezar el año académico se tratara. Total, no fallamos a ninguno. Cuando nos llevaban y ahora que llevamos nosotros  a los nuestros.

No tengo olvidadas aquellas tortillas de patatas, aquellas merluzas fritas que preparaba amama. Las sillas de camping azules y blancas compradas expresamente para ese día, se desplegaban anualmente para apoyarlas en esos autobuses con asientos sky y apoyabrazos de hierro fundido. Autobuses que procuraban la sombra necesaria para degustar la tortilla y comentar el discurso de uno o de otro. Los tupers de metal, sí, el de la tapa azul que servía de plato, expresamente guardado para este día como paño en oro. La bota de aita engrasada para el día. Las canciones del momento  “ Son, son, son, de caballe, lle ,lle…atención , atención Mart. Villa es un cab…”, “Araban, bagare”, “Gora Euzkadi, bizi bedi, Gora Sabino Arana Goiri …”Ni idea de lo que decíamos pero las cantábamos y dentro de nosotros iba creciendo una sensación de que aquel día sería grande y que algún día llegaría “el día”. El día en que no tuviéramos que gritar más, “Gora Euskadi Askatuta”, porque ya estaríamos viviendo y sintiendo y saboreando su  libertad. Nos embargaba una emoción inmensa. Ibamos con la intención de poder ver e incluso tocar al lehendakari o a nuestro presidente de partido. Eso ya sería motivo de comentario al día siguiente y de orgullo por parte de nuestros padres. Así de simples éramos, pero a la vez, así de sanos y llenos de ilusión.

Más tarde, llegó la época en la que ya llegábamos a la barra de las txozna y entre “Eh mutil “y “sei ardautxo, sagardo botila bat eta lau bocadilo” empezabas a tomar conciencia de para qué servían las duras matemáticas de aquellos años.

Un poco más tarde, pero sólo un poco más tarde, llegó la hora de ir 4 días antes, a terminar de ayudar a montar las txosnas, preparar la acampada de Egi y hacer rondas con aquellos walkitalkis que nos turnábamos para ver cómo se ligaba con ellos (también vigilábamos). Perseguíamos a los revientafiestas que llegaban de Gazteiz.  Cuando terminaban las rondas, a la barra, pero esta vez pasábamos tantas horas dentro como fuera hasta que… bueno, eso me lo reservo yo para mí. DIOS, no se veía concentración de tiendas de campaña tan grande en Euskadi y parte del extranjero.

Total, la sensación que tenemos algunos, es que siempre hemos estado, detrás de la gran pancarta, delante sentados en la hierba, con barro hasta las rodillas e incluso sin camiseta cuando el sol apretaba al mediodía. Sí, siempre hemos estado. Hemos podido ver emocionados cómo el lehendakari Leizaola, cantaba el Gora ta Gora, a un Josu Jon Imaz inberbe haciendo el discurso de EGi, a un Xabier Arzalluz arengando a los allí presentes. Hemos podido ver a un lehendakari Ardanza pelearse con los mítines, hemos podido comprobar que en este partido hay mucho pasado, interesante presente y un futuro prometedor. Hemos visto y oído también alguna manzana de la discordia y tristemente, hemos podido oír arremeter contra propios afiliados desde la tribuna, haciendo ver que son un lastre para este partido. Hemos podido comprobar la evolución de las tecnologías incluso, con pantallas y micrófonos inalámbricos y a un Ibarretxe en su salsa con los mismos. Y hemos comprobado en todos los años que llevamos asistiendo a nuestro día, que aunque tengamos diferencias de criterio en algunas cosas, todos aspiramos a una Euskadi libre. Libre de imposiciones y libre de impedimentos.

PREST gaude, beste urte baten ere.

Un saludo en JEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: